Innovaciones en el sector medio ambiental e I+D+I

Innovaciones en el sector medio ambiental e I+D+I

Destacado0 comments

Las recientes reformas en la Ley propician la aparición de diversas propuestas para impulsar el sector I+D+i y facilitar las inversiones medioambientales en España. Desde Evolutiza Abogados y Asesores Tributarios te decimos cuales.

Dado que son las empresas las mayores influenciadoras de nuestro medio ambiente, es en la Ley de Sociedades donde encontramos estos incentivos fiscales cuya finalidad no es otra que la de “premiar” a todas aquellas empresas que participen en el mantenimiento y protección del mismo, lo que supone una interesante vía para promover la inversión ambiental en las empresas.

El marco legal en el que se establecen estos incentivos es el Real Decreto Legislativo 4/2004, Real Decreto 1777/2004 y la Ley 2/2011 de Economía sostenible.

Con estas medidas beneficiadoras lo que se pretende es evitar o reducir la contaminación atmosférica o acústica que proviene de las zonas industriales, la carga contaminante en el agua y favorecer la recuperación, reducción o el correcto tratamiento de los residuos industriales.

El beneficio de estas deducciones conlleva por otra parte el cumplimiento de unos requisitos, entre los que podemos destacar el hecho de que la inversión se realice para mejorar la situación medioambiental, además la empresa tiene que realizar una serie de programas, planes o convenios junto con la Administración Ambiental donde se plasme todo aquella actividad que quiere desarrollar. Una vez analizado por dicha Administración, se procede a la expedición una certificación, que otorga validez al plan a desarrollar.

Dada la importancia y el futuro que tiene el sector del desarrollo y la innovación sobre todo en relación a las energías renovables, se ha y se está trabajando mucho en el mismo, siendo destacables entre otros muchos avances, la creación de un marco común en el que todas las energías trabajen conjuntamente y esto facilite su desarrollo, facilitar y fomentar la participación de España dentro de los programas de investigación europeos o simplificar los procedimientos burocráticos para que el marco de financiación sea más ágil y pueda haber mayor beneficio, entre otros.

Para finalizar, hemos de añadir que España es una de los países con un sistema de deducciones fiscales por I+D+i de los más favorables del mundo, pudiendo alcanzar hasta un 42% de los gastos, lo que nos hace ver la gran oportunidad que supone desarrollarse en ese sector. Para que nos hagamos una idea, las empresas que hayan iniciado su ejercicio fiscal el 01/01/2015 o que destinen el 10% o más de su presupuesto a actividades de I+D, podrán elevar de 3 a 5 millones de euros al año el importe monetizable de la deducción por I+D en el impuesto de sociedades.

Si estas interesado en colaborar con el medio ambiente a la vez que desarrollar e impulsas tu empresa no dudes en contactarnos, te podemos ayudar.

Comments are closed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.