Smart Cities

Smart Cities

Destacado, News0 comments

¿Has oído hablar de las “smart cities”? Tanto en el caso de una respuesta afirmativa como negativa, Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios te ofrece toda la información necesaria para que conozcas los detalles relativos a este concepto tan actual y emergente.

Una smart city, o ciudad inteligente, se puede describir como aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura sostenible.

Con ellas se apunta a lograr un desarrollo urbano o territorial que mejore activamente la calidad de vida del ciudadano, conciliando y satisfaciendo las necesidades tanto de las empresas e instituciones como de las personas, gracias al uso extendido de las TICS, en comunicación, movilidad, eficiencia energética, y uso sostenible del medio ambiente y recursos naturales.

Este concepto engloba tanto nuevos proyectos como la adecuación de las actuales ciudades, ello con la finalidad de cumplir el tratado 20-20-20 de Europa.

Desde una perspectiva jurídica, puede decirse que nuestro ordenamiento jurídico ya ofrece actualmente cobertura y opciones variadas que permiten estructurar legalmente la creación de las Smart Cities. Así, la colaboración entre el sector público y el privado es una de las claves del éxito de las Smart Cities. Debemos hacer hincapié en que la normativa de contratación pública prevé ya figuras como el contrato mixto, el contrato especial o el contrato de colaboración entre el sector público y el privado que pueden dar cobertura a muchos de los proyectos complejos en el entorno de las Smart Cities. No obstante, como sucede en otros sectores, resulta necesario y conveniente que se trabaje en la preparación e introducción de modificaciones legales que reduzcan a la mínima expresión las dificultades que en ocasiones se plantean y que supongan, asimismo, un impulso para la implementación de estas iniciativas.

Para que una ciudad reúna las condiciones de una Smart City, la misma debe cumplir con una serie de requisitos:

  • Un desarrollo económico sostenible
  • Una buena gestión de los recursos naturales a través de acción participativa
  • Un compromiso firme entre las administraciones públicas y los ciudadanos
  • Un compromiso con su entorno, elementos arquitectónicos de vanguardia, y donde las infraestructuras estén dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil.

Concretamente, en España se ha creado un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes co un presupuesto de 152,9 millones de euros, y el último borrador fue publicado en marzo de 2015. Sin embargo, es necesario aumentar la inversión en esta materia si no queremos encontrarnos con graves problemas de gestión en las zonas urbanas del futuro.

Se trata de un aspecto que tendrá mucha relevancia en unos años, por ese motivo desde el equipo de Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios te invitamos a que te informes sobre cómo pueden afectarte a ti estas políticas.

Comments are closed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.