Trabajar al otro lado de la frontera

Trabajar al otro lado de la frontera

News0 comments

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios conocemos bien las implicaciones laborales de trasladar trabajadores. La expatriación es cada vez una práctica más común entre las empresas y por ello y en nuestra línea de ofrecerte el mejor de los asesoramientos, explicamos los pasos a seguir para realizar este traslado y su regulación. 

¿Qué es un trabajador transfronterizo? Es aquel que lleva a cabo su trabajo en un lugar pero tiene su residencia fijada en otro. Es decir, tiene una doble vinculación. Para disponer de esa condición legalmente es necesario cumplir una serie de requisitos que vienen definidos en el RD 557/2011 y varían según se trate de trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

Si se trata de un trabajador por cuenta ajena, los requisitos son:

  • Carecer de antecedentes penales
  • Estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social
  • No figurar como rechazable en el territorio donde va a llevar a cabo su trabajo
  • Residir en la zona fronteriza
  • Que la situación del país que contrata pueda permitírselo
  • Que el empleador presente un contrato de trabajo, que las condiciones del mismo se ajusten a la normativa
  • Que el empleador cuente con suficientes medios para desarrollar su proyecto –  que se tenga capacidad y cualificación.

Por su parte el trabajador por cuenta propia debe cumplir los requisitos anteriores y los requisitos que el país exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada. También deberá:

  • Acreditar que la inversión prevista sea suficiente
  • Cumplir la previsión de que el ejercicio de la actividad producirá desde el primer año recursos económicos suficientes al menos para la manutención del interesado.

En cualquiera de los casos, el trabajador deberá darse de alta en el régimen correspondiente en el plazo de un mes desde que se les notifique la aceptación.

Se producirá la baja del trabajador por el incumplimiento de alguno de los requisitos antes citado y por la pérdida de la condición de trabajador transfronterizo.

La duración de la condición coincidirá con la del contrato, pero tiene un límite mínimo de tres meses y un máximo de un año para cualquier tipo de trabajador. Se podrá producir la prórroga del contrato cuando se alargue en el tiempo la actividad pero con el  máximo de duración.

Para finalizar, trataremos que efectos fiscales y tributarios puede generar un contrato transfronterizo, que son principalmente el posible establecimiento del trabajador en el Estado de residencia, en el Estado donde trabaja o en ambos. Por último, habría que añadir la compensación tributaria transfronteriza, consistente en el pago al otro Estado de un porcentaje sobre la masa salarial bruta o los impuestos.

Tanto si eres trabajador por cuenta ajena o propia y te encuentras en una situación similar, no dudes en contactarnos, el equipo de Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios cuenta con una amplia experiencia en este sector.

Somos expertos en derecho societario, fusiones y adquisiciones, derecho financiero, contratos, fiscalidad, precios de transferencia, propiedad industrial e intelectual y derecho laboral, por lo que todos nuestros clientes reciben un asesoramiento integral.

Tu localización tampoco supone ningún problema, contando con despachos en Madrid y Málaga (España), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), San Salvador (El Salvador), Londres (Reino Unido) y Zurich (Suiza).

Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios marca la diferencia en las distancias cortas, cuanto más cerca de nosotros estés, más lejos podremos llegar. Queremos ser tu abogado.

Llámanos al 0034 911 697 113 o escríbenos a info@evolutiza.com.es

Be strange but don´t be a stranger

 

 

 

 

Comments are closed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.